Representantes del Banco de Guatemala (Banguat), en conferencia de prensa, recalcaron que la inflación a mayo continuó a la baja y se ubicó en 6.54 por ciento, lo que representa una disminución de 3.38 puntos porcentuales desde su nivel más alto de 9.92 por ciento en febrero.
Se explicó que lo anterior es resultado de los incrementos en la tasa de interés líder de la Política Monetaria, que busca una menor presión inflacionaria externa, y la reducción de las expectativas de inflación.
El gerente económico del Banguat, Johny Gramajo, explicó que tanto los pronósticos como las perspectivas sugieren que se mantendría una trayectoria decreciente, que concluiría a la meta determinada para 2023.
4 por ciento es la meta inflacionaria prevista para 2023.
“En el último trimestre del año se espera ver valores congruentes con el rango meta de 4 por ciento y, en ese sentido, se tomará en cuenta que las influencias estarán contenidas”, indicó. Adicionalmente, la Junta Monetaria ( JM) decidió mantener en 5 por ciento la tasa de interés líder. Destacó que, en el entorno externo, dicho fenómeno económico internacional ha empezado a ceder, particularmente, la de los principales socios comerciales del país.
En tanto, en el ámbito interno, resaltó que la mayor parte de los indicadores de la actividad económica como el ingreso de divisas por remesas familiares y el crédito bancario al sector privado siguen acorde a la proyección de crecimiento para 2023 y 2024, entre 2.5 y 4.5 por ciento