Foto: Cortesía MAGA
Un intercambio científico en materia agropecuaria busca la reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), que empezó en el país el 27 de junio y concluirá mañana.
El encuentro, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mediante el el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), tiene por lema Importancia de la agricultura familiar en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico rural durante y después de la pandemia de Covid-19.
La actividad se realiza en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con la participación de expertos en la materia de distintos países, quienes ofrecen conferencias, foros y cursos en el uso de la biotecnología para el mejoramiento de los sistemas agroalimentarios de pequeños productores, experiencias de proyectos de cooperativas y asociaciones para la reactivación económica, entre otros, indicó el MAGA.
100 mil agricultores guatemaltecos serán beneficiados con la entrega de semillas mejoradas.
Avances
El titular de la citada cartera, Edgar De León, dijo durante la inauguración del cónclave que la entidad a su cargo impulsa políticas para la recuperación de la agricultura nacional. Citó, a modo de ejemplo, que durante el año en curso se apoyará a 100 mil personas con semilla certificada de maíz y frijol en siete departamentos priorizados.
El funcionario agregó que actualmente trabajan con 19 agrocadenas; 13 de ellas, vinculadas con la producción agrícola. A través de estas, a la fecha, se atienden a más de 3.5 millones de productores dedicados a la siembra, distribución y venta de insumos del sector.