Saulo De León Durán
Superintendente de Bancos
Como comentamos en nuestra columna de abril, la Superintendencia de Bancos (SIB) nació a la vida pública el 2 de septiembre de 1946, como producto de la segunda reforma monetaria y bancaria del país en el entorno del período de posguerra de la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Supervisión Financiera, Decreto Número 18-2002 del Congreso de la República de Guatemala, la Superintendencia de Bancos es un órgano de Banca Central, eminentemente técnico, que actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria y ejerce la vigilancia e inspección del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito, entidades afianzadoras, de seguros, almacenes generales de depósito, casas de cambio, grupos financieros y empresas controladoras de grupos financieros y las demás entidades que otras leyes dispongan.
La SIB vela porque las entidades sujetas a su vigilancia e inspección “cumplan con sus obligaciones legales y observen las disposiciones normativas aplicables en cuanto a liquidez, solvencia y solidez patrimonial”. No obstante, se debe subrayar que, la “vigilancia e inspección” que ejerce la Superintendencia de Bancos no implica que asuma responsabilidad por la gestión que realicen las entidades, la que siempre será por cuenta y riesgo de la propia entidad, sus administradores y accionistas.
La Superintendencia de Bancos nació a la vida pública el 2 de septiembre de 1946.
En el período de 21 años que han estado en vigor las principales leyes financieras, luego de la tercera reforma financiera, ha variado un tanto la composición del sistema financiero.
En junio de 2002, cuando entró en vigor la reforma, había 111 entidades financieras sujetas a la supervisión directa de la SIB.
En la actualidad (mayo de 2023), a consecuencia de una serie de fusiones y adquisiciones, así como por el ingreso de nuevas instituciones y la liquidación y salida de otras, el sistema financiero supervisado está constituido por 94 entidades, de las cuales 18 son bancos, 11 sociedades financieras, 14 almacenes generales de depósito, 28 compañías de seguros, 3 casas de cambio, 3 entidades fuera de plaza, 8 casas de bolsa, 4 emisoras de tarjetas de crédito, 1 entidad de microfinanzas y otras 4 instituciones que desarrollan servicios complementarios para entidades del sistema financiero (el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas FHA), el Departamento de Monte de Piedad de El Crédito Hipotecario Nacional, una empresa de arrendamiento financiero y una empresa financiadora).
En 2010 se emitió el Decreto Número 25-2010, Ley de la Actividad Aseguradora, la cual dentro de sus principales reformas incluyó que las empresas que operaban como afianzadoras se convirtieran en aseguradoras para operar el seguro de caución, por lo que la figura legal de la afianzadora dejó de existir.
En la actualidad, y en cumplimiento de la legislación vigente, 47 de 94 instituciones financieras que conforman el sistema financiero supervisado están organizadas en 10 grupos financieros, que suelen estar encabezados por los bancos grandes y medianos que operan en el país.