Ricardo Fernández Gracia
Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro
Una última advertencia es de sumo interés, ya que nos da razón del conocimiento del arquitecto del panorama francés y español.
Dice así: “Se advierte que el oro con se ha dorado la cenefa de prueba de sobre la puerta del coro, es de la fábricas españolas, su color algo apagado; pero el de las de Bayona, sobre ser los panes mayores y más económicos, tiene un color más subido y grato a la vista, por cuyas circunstancias preferible por ahora a la calidad española y por su compra y acopio podría hacer con más conocimiento y economía el mismo maestro Gatell, llegado a este caso, con preferencia a todo comerciante por la costumbre de cargas el tanto por ciento de comisión”.
Termina el memorial haciendo notar que en las partes que se fuesen a dorar se debía evitar dar la mano de aceite de linaza porque tendría demasiado brillo y entraría en colisión con el oro.
El autor de este proyecto fue Pedro Manuel de Ugartemendía.
El autor de este proyecto, Pedro Manuel de Ugartemendía (1770-1835) fue un arquitecto guipuzcoano, que desempeñó el cargo de inspector de caminos de Guipúzcoa e intervino en numerosos proyectos, también en Navarra: Irañeta, Puente la Reina y distintos edificios de Pamplona: proyectos de la
Inclusa y del teatro, entre otros.
Todos aquellos planes para dorar la reja del coro y de la construcción del trascoro también quedaron suspendidos por acuerdo del cabildo de 4 de julio de 1834, en el contexto de la primera guerra carlista. Lo referido a la reja no se volvió a plantear, en cambio el trascoro se hizo realidad unos años más tarde.