Foto: Cortesía Federación Nacional de Natación
En tres ocasiones ha subido a lo más alto del podio en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 el nadador nacional Érick Gordillo, quien se ha convertido en ejemplo e inspiración para el resto de la delegación en contienda.
Gordillo ganó las competencias de 200 m mariposa, 200 y 400 m combinados para situarse como el mejor exponente guatemalteco en estas justas.
“Las condiciones eran difíciles, ya estaba muy frío cuando me tocó, pero se logró el resultado. Estoy contento y agradecido con Dios por estas medallas”, comentó después de ganar su
tercera presea.
“Toda mi gente está conmigo, apoyándome desde casa y yo los llevo en el corazón y es lo que más
importa”, refirió el atleta.
“Estas son las medallas más importantes que he ganado hasta la fecha. Es toda una vida de trabajo, significan todo para mí. Siempre tengo en la cabeza la frase que me dice mi entrenador, que no somos tan buenos cuando ganamos ni tan malos cuando perdemos, así que estoy contento, pero debo seguirme esforzando para lo que viene”, culminó.
Plata en relevos
El pentatlón moderno volvió a cosechar una medalla para la delegación nacional, esta vez en la modalidad de relevos mixtos, en la subsede de Santo Domingo, República
Dominicana.
Sophía Hernández y Andrés Fernández se combinaron para conquistar la presea plateada en una aguerrida jornada entre mexicanos y cubanos, que completaron el podio.
Puntería afinada
El equipo masculino de tiro con pistola a 10 m, integrado por Albino Jiménez, José Castillo y David Castillo consiguió el tercer lugar de la categoría y subió al podio con el metal de
bronce.
Este resultado le dio, además, la clasificación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en
octubre próximo.
Asimismo, Jiménez entró en la final individual de esta rama de la disciplina.
Final histórica
Aylin Jamez hizo historia al ser la primera en avanzar a la disputa por la medalla dorada en pugilismo. En la semifinal de la categoría de 50 kg se impuso a la boxeadora boricua Krystal Rosado por decisión unánime y logró el pase a la disputa por el título.
Jamez, además de tener asegurada presea plateada, también consiguió el boleto para los Panamericanos de Santiago de Chile.