En total, 17 empresas recibieron ayer del Gobierno la notificación de Buenas Prácticas Laborales (BPL), por el cumplimiento y respeto de los derechos de sus colaboradores.
“La distinción reconoce a empleadores que hacen las cosas bien y honran todas sus obligaciones laborales. Estas certificaciones se suman a las otorgadas durante tres años”, indicó Rafael Rodríguez, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
De acuerdo con el jefe de la cartera, cuatro de las compañías renovaron su constancia BPL por tercera vez, lo cual las hace parte de esa cultura de formalidad y legalidad.
4 de las compañías renovaron la certificación.
Además, felicitó a los patronos por la inclusión de adultos mayores, personas con discapacidad o emigrantes retornados en un puesto de empleo, lo cual se traduce en una oportunidad para este grupo poblacional.
Por su parte, María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, explicó que las BPL es un proyecto que nace del cumplimiento voluntario, en el que los empleadores evidencian que respetan la ley.
En una plataforma digital, las empresas visibilizan las principales obligaciones, como contratos de trabajo, planillas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, constancias de no tener sanciones administrativas y otros compromisos, lo que permite constatar que es un patrono ejemplar.
La funcionaria añadió que este programa quedará institucionalizado por órdenes del jefe de Estado, a través de la Dirección de Fomento a la Legalidad Laboral.