Foto: Cortesía PNC
La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), refuerza el programa Escuelas Seguras, en Alta Verapaz. Ello consolida a los centros educativos de la localidad como espacios libres de incidentes y adicciones, idóneos para la formación integral de niños y jóvenes.
La iniciativa aborda aspectos enfocados a evitar hechos ilegales, con talleres de autoestima para alumnos de diversos niveles, que ayudan a los participantes a identificar y fortalecer su autoconocimiento para una vida más íntegra y plena.
Asimismo, hay charlas sobre el uso adecuado de las redes sociales dirigidas a jóvenes de ciclo diversificado, con el propósito de concienciarlos sobre la importancia de utilizar el internet y otras herramientas tecnológicas.
2 son los programas que dan soporte a los rallies organizados.
Las autoridades también fomentan la creación de murales con temas de inclusión, prevención de embarazos y discapacidad, para educar a la población y recuperar espacios públicos. Además, se impulsan los rallies y actividades en el marco de los proyectos Conociendo mis Derechos y Siempre Alertas.
Según los funcionarios, estos encuentros permiten detectar necesidades en los centros de enseñanza y coordinar el trabajo interinstitucional para promover acciones que garanticen la seguridad y prevención de violencia escolar.