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Comercio electrónico, cadenas de logística eficientes y apoyo a los emprendimientos femeninos son vitales para la viabilidad de las mipymes en Latinoamérica, frente a un entorno marcado por desafíos comerciales y de infraestructura, advierte la firma UPS en un informe divulgado ayer.
La multinacional de logística presentó el estudio Promoviendo el crecimiento de las pequeñas empresas, la resiliencia y el empoderamiento de las mujeres a través del comercio en la región Asia Pacífico, que incluye a dos de las principales economías latinoamericanas, México y Chile.
En el análisis, “lo primero que detectamos es que las mipymes son resilientes si cuentan con comercio electrónico; segundo, que se necesita trabajar en conjunto con los gobiernos para facilitar las exportaciones y, tercero, el acceso a internet”, subrayó María Luisa Boyce, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, en Whashington.
“Mayor empoderamiento liderado por mujeres.” Luisa Boyce Vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales, UPS
En ese sentido, recalcó que la referida fortaleza se obtuvo gracias al e-commerce y que hay un “mayor empoderamiento liderado por mujeres en México y Chile”.
Datos de la ONU confirman la relevancia global de las mipymes pues “representan el 90 por ciento de los negocios, entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y el 50 por ciento del PIB mundial”.
En el caso de México, indica UPS, tanto las pymes femeninas como lideradas por hombres se han recuperado de la crisis del Covid-19, así como las chilenas dirigidas por féminas vieron un mayor crecimiento de sus ingresos durante esa recuperación.