Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacaron ayer que el 60 por ciento de empadronados participó en la fiesta cívica de las Elecciones Generales con más de 5 millones 500 mil votos contabilizados, lo que a su criterio representa “un número positivo”.
Las juntas electorales tendrán 5 días para resolver impugnaciones.
“Agradecemos a quienes acudieron a ejercer su derecho, con entusiasmo, pese a las campañas de desinformación que pretendían desestimar la asistencia”, afirmó la presidenta del TSE, Irma Palencia.
También calificó efectiva la actividad cívica en el extranjero, pues en 15 ciudades de Estados Unidos se abrieron centros de votación, ubicados estratégicamente por número de empadronados y se duplicó la cifra de electores, a diferencia del 2019, cuando intervinieron alrededor de 700 connacionales.
Panorama legislativo, con un 98 % de actas procesadas
Aunque, por otra parte, Palencia señaló que se presentaron variedad de casos propios de cada junta electoral, acontecimientos aislados que representan el 2.5 por ciento del proceso, por lo cual se repetirá el sufragio en municipios como San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, por ejemplo.
Asimismo, la magistrada Blanca Alfaro explicó que el pleno tiene 8 días para certificar la información que hasta ahora es preliminar y dar paso a la legitimización de los datos emitidos, en los que se declaró a los dos aspirantes que estarán en contienda durante la segunda vuelta, en agosto próximo.