Los candidatos presidenciales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y del partido Semilla, Bernardo Arévalo, disputarán la segunda y definitiva vuelta para decidir quién asumirá el Organismo Ejecutivo a partir del 14 de enero de 2024.
Según lo informado a las 3:00 de este día por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras contabilizarse el 90 por ciento de las actas, Torres registraba el 15.1 por ciento, mientras que Arévalo tenía el 12.1 por ciento.
Manuel Conde, de Vamos, figuraba en el tercer puesto, luego de recibir el 7.8 por ciento de sufragios. Las agrupaciones Viva, Cabal y la coalición Valor-Unionista ocupan las casillas cuatro, cinco y seis, con 7.3, 6.7 y 6.6 por ciento, respectivamente.
Las autoridades del Tribunal tienen contemplada una conferencia de prensa hoy, para informar sobre los otros cargos de elección popular: diputados del Listado Nacional, distritos, Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.
Los comicios se iniciaron ayer a las 7:00 en el ámbito nacional y concluyeron a las 18:00, como estaba previsto. El despliegue de efectivos policiales y militares realizado por el Gobierno permitió que los compatriotas expresaran su derecho a elegir y ser electos.
9 356 796
Es el padrón habilitado para estos comicios generales.