sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL La fiesta cívica se vivió con libertad y pluralidad
EDITORIAL

La fiesta cívica se vivió con libertad y pluralidad

La histórica y ejemplar jornada vivida ayer es una razón para sentirnos orgullosos del civismo que nos caracteriza como nación. El momento se presta para hacer algunas valoraciones y reconocimientos, dada la complejidad que implica organizar y desarrollar un evento de tanta magnitud.

En primera instancia, el Diario de Centro América (DCA) se congratula y manifiesta su complacencia por el comportamiento del pueblo, que hizo valer su soberanía y acudió a las urnas a ejercer su derecho al voto. El papel jugado por los compatriotas evidencia su confianza por nuestro sistema de gobierno, el cual garantiza la igualdad, libertad, justicia y solidaridad en sus máximas expresiones.

Treinta y ocho años después de elecciones cristalinas, y tras 10 comicios generales realizados (más la designación de Ramiro de León Carpio por parte del Parlamento), volvemos a mostrarle al mundo que poseemos una convicción democrática firme y a toda prueba.

Además, es justo apreciar el trabajo de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La felicitación se extiende a las autoridades electas y a quienes irán a la segunda vuelta presidencial. Estamos seguros de que continuarán con la construcción de la Guatemala que soñamos.

También, es destacable la labor de las fuerzas civiles y militares de seguridad, que con su presencia y despliegue crearon las condiciones preventivas que redujeron al mínimo los incidentes. La estrategia implementada por los ministerios de Gobernación y de Defensa, para resguardar la integridad física y los bienes de los conciudadanos, que lideró el Presidente de la República, es recompensada cuando se constata la buena marcha de la jornada.

Finalmente, y como adelantó el jefe de Estado en su mensaje a la nación, “toda la institucionalidad del Organismo Ejecutivo” se puso a disposición del TSE, con el objetivo de asegurar que el proceso se ejecutara en un marco de orden y transparencia, en el que se respetara la voluntad popular.

Artículos relacionados

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...

EDITORIAL

Una ley que genera altas expectativas

Hay que decirlo. La recién aprobada Ley de Competencia ha generado altas...

EDITORIAL

Fuerte golpe a la venta y consumo de cocaína

Cuatro millones de colmillos (empaque en el que se introduce la cocaína)....

EDITORIAL

Ahora toca escuchar a quienes han sido perseguidos

La fuerza pública no ejecutará órdenes ilegales. Esa es la disposición presidencial...