Leonel Guerra Saravia
[email protected]
Las elecciones son un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa. Guatemala, política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República, la cual es la ley suprema del Estado.
El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrático y representativo, según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución. Después de las elecciones, todos debemos colaborar para sacar al país adelante. Los nuevos que trabajarán, para dar el ejemplo, deben conocer que las funciones del Estado son: Mantenimiento del orden, Conservación y provisión de servicios sociales, Provisión de empleo y promoción de actividades económicas, Garantía de los Derechos Humanos y protección de los ciudadanos, Fomento de las Relaciones Exteriores, Administrar justicia.
Las principales obligaciones del Estado hacia sus ciudadanos son principalmente: Velar por el cumplimiento de los derechos, Velar por el desarrollo saludable del individuo, Velar por la seguridad. Todos debemos saber que el artículo 140 de la Constitución establece que “Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades.
”Los guatemaltecos debemos respetar y apoyar a todos los candidatos ganadores.”
Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo”. En el Artículo 101 de la Constitución Política de la República: El trabajo es un derecho de la persona y una obligación social. El régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social. La Constitución declara la igualdad en el trabajo.
Al respecto, el artículo 106 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que los derechos de los trabajadores consignados en dicha sección son irrenunciables para los trabajadores, susceptibles de ser superados a través de la contratación individual o colectiva y en la forma que fija la ley.
Las nuevas autoridades deben cumplir con lo que les mande La constitución de la Republica de Guatemala y debe saber que el Artículo 35 ordena que es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.
Debe estar consciente del Artículo 29 de la Constitución Federal, que establece la suspensión o restricción del ejercicio de derechos y garantías. Este artículo previene que la restricción o suspensión y solo procederá en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.
Con lo antes mencionado, todos los guatemaltecos debemos respetar y apoyar a todos los candidatos ganadores.
Esperamos que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hagan lo que la Constitución de la República de Guatemala les ordena. Todos los guatemaltecos debemos respetar nuestros derechos y obligaciones y estar conscientes de que si todos trabajamos unidos, Guatemala será un mejor país.