Consejo Editorial Conadi
Si analizamos a modo de sociedad, queda mucho para erradicar la desigualdad de derechos en nuestro país, en donde el acceso a la educación y educación superior son casi nulos para las personas con discapacidad, a pesar que siguen siendo derechos adquiridos de acuerdo a la Constitución Política de Guatemala y lo demanda la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El 29 de enero de 2020, fue aprobado el Decreto 3-2020 Ley de Lengua de Señas de Guatemala (Lensegua), una ley impulsada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi). Ley que regula el derecho de las personas sordas, para su libre acceso a la comunicación e información, derecho que ha sido vulnerado a lo largo de la historia. También, regula que el Ministerio de Educación, deba implementar cursos para la Lensegua con la asesoría del Conadi, con lo que se espera disminuir los índices de exclusión de las personas sordas en los centros de estudio y se genere a
nivel superior.
Las inscripciones estarán habilitadas para el ciclo 2024, en modalidad de formación es B-learning.
Pero imaginen, ¿cuánto falta para que este derecho se cumpla y sean dadas en las mismas condiciones? Definitivamente, para atender el cumplimiento de derechos hacia las personas con discapacidad, se requiere trabajar de la mano con instituciones que reconozcan y comprendan la importancia de generar igualdad de derecho; muestra de ello es la creación de una nueva carrera técnica universitaria que busca contribuir en el desarrollo del país y apoyar a las personas con discapacidad.
Y nos referimos a la nueva carrera enfocada en formar profesionales de Intérprete de Lengua de Señas de Guatemala, una carrera impulsada por la Escuela de Ciencias Lingüísticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Con esta nueva opción de profesión en educación superior, se logrará avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en el país.
A finales de 2023, nuestro país contará con 31 profesionales que formarán parte de la primera promoción del Técnico Universitario de Intérprete de Lengua de Señas de Guatemala. Esta nueva profesión tiene una duración de seis semestres, cuenta con un pensum de 41 cursos.
En este sentido, la Usac es una institución de educación superior estatal que ha contribuido en la generación de políticas públicas en materia de inclusión, las que han sido un aporte para promover la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que, exhortamos a otras casas de estudios superiores a que se sumen a este compromiso social y construir a tener un país más inclusivo.