Diputados al Congreso de la República presentaron ante Dirección Legislativa dos iniciativas de ley relacionadas con la adquisición de libretas para pasaportes y reformas al Programa de Alimentación Escolar (PAE), específicamente en la compra de comida por excepción.
La primera propuesta dispone autorizar excepcionalmente, por única vez, al Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) la compra de 1 millón de cuadernillos del citado documento, mediante la negociación con otros estados o sus entidades públicas y privadas.
Los congresistas buscan aprobar los proyectos en beneficio de los guatemaltecos.
Víveres
Asimismo, la segunda trata de la exención específica a las compras de productos para el Programa de Alimentación Escolar, que, a criterio de los ponentes, apoyaría a pequeños agricultores locales
que ofrecerían sus cosechas.
También, exonera el impuesto en este gasto, medida que beneficiará a los aludidos agricultores y, a su vez, asegurar las raciones escolares a la niñez y adolescencia de más de los 34 250 establecimientos educativos.
“Lo que buscamos es garantizar una variedad de productos y que los alumnos cuenten con las porciones necesarias y adecuadas. Sabemos que hay un presupuesto de más de Q3 mil millones para este beneficio”, resaltaron los ponentes de la propuesta.