domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Sin categoría Dos años de un cambio trascendental
Sin categoría

Dos años de un cambio trascendental

Msc. Eduardo Villatoro
Asesor Simplificación de Trámites
[email protected]

El 31 de agosto de 2021, entró en vigencia el tan esperado Decreto 5-2021, emitido por el Congreso de la República de Guatemala, el que contiene la Ley para la Simplificación de trámites y requisitos administrativos.

Eran muchas las preguntas que los usuarios se hacían antes de hacer un trámite 1. ¿Cuánto tiempo me tardaré en hacer este trámite en esta institución pública? 2. ¿Qué requisitos me solicitarán? 3. ¿Cuánta complicación y burocracia tendré que pasar? Probablemente, las preguntas antes de hacer el trámite eran muchas más, las respuestas y la experiencia, insatisfactoria. Por esta razón, la simplificación de todos los trámites es una tarea necesaria, puesto que, todos procuramos agilizar los procesos en el día a día. Cuando las instituciones cuentan con trámites tediosos, lentos y complicados significa pérdida no solo de tiempo, sino también, de recursos tanto para esta, como para el usuario.

La implementación y seguimiento del cumplimiento del Decreto 5-2021 generó controversia, incertidumbre, así como resistencia al cambio; nuestra cultura por la necesidad se adelantó a un cambio tecnológico significativo, a casi dos años de estar capacitando, asesorando y apoyando a las instituciones, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, a escasos dos meses del plazo establecido para el cumplimiento de la implementación, sigue trabajando estratégicamente con las instituciones, con el fin de cumplir con lo indicado en el decreto.

Quien no sepa adaptarse quedará relegado y condenado a desaparecer. La transformación digital no es una opción.

Las bases legales que actualmente respaldan los trámites del sector público en Guatemala y el proceso de realizar una reforma a las normativas, hace complicado la simplificación de trámites en este sector, debido a que no es un trabajo sencillo y se debe de promover todo el proceso en el tiempo adecuado. Como se mencionó anteriormente, no es una tarea fácil; sin embargo, es sumamente necesaria realizar dicha tarea, en virtud de que, todos requerimos en algún momento de un tipo de trámite en las entidades públicas y probablemente, en una de estas ocasiones nos hemos preguntado, ¿por qué es tan tedioso y burocrático el proceso? La simplificación ha sido una tarea a la que nadie le había dado el valor necesario de iniciar para hacer una transformación eficaz, a pesar de que la era digital ya es parte del diario vivir de cada persona.

Nos encontramos en la etapa final del cumplimiento de ley; se hace un llamado a la conciencia y a la reflexión, de todas las máximas autoridades, para que, desde el ámbito de su competencia, den el soporte necesario a los comités y equipos de simplificación que en estos dos años han hecho su mayor esfuerzo para su implementación, puesto que no es solo para cumplir por cumplir, sino para dejar una verdadera trascendencia digital a las próximas generaciones, que contrastan entre lo que la tecnología les permitiría realizar, con lo que en la realidad de muchas instituciones se tiene que vivir para hacer un trámite básico.

Por ello, es necesaria la autoevaluación y una conciencia pública correcta para el bienestar común y para el avance de la era digital, que es un pilar para que todo se dé y se logre con el cumplimiento de la ley contenida en el Decreto 5-2021. Dentro de la guía metodológica que se socializó a todas las instituciones, se dio un mapa claro y de fácil aplicación, sugiriendo desde un inicio un involucramiento máximo, desde la máxima autoridad hasta el dueño del último eslabón del trámite, con la claridad que si todos están involucrados los engranajes internos permitirán hacer realidad el proyecto de simplificación de trámites administrativos.

Se concluye que la simplificación de trámites es una tarea necesaria en el sector público, un aspecto que se debe tratar con una visión de suma urgencia, en virtud de que, el uso de la tecnología es de suma importancia para hacer los procesos y trámite más expeditos y mucho más simples. La invitación y motivación va enfocada a que no nos quedemos atrás con respecto a otros países en cuanto a trámites se refiere, puesto que ya contamos con la base que nos ha dado el Decreto 5-2021, tanto para trámites internos como externos y, por ello, es necesario el ordenamiento y contar con el apoyo e involucramiento de todos para el bien de todos.

Artículos relacionados

Sin categoría

Indígenas tienen más alta letalidad en cáncer de mama

Vicepresidenta participa en presentación de informe realizado por Flacso

Sin categoría

La recta final en la lucha por la Casa Blanca

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos constituyen un complicado proceso, cuyo...

Sin categoría

Empleados del Gobierno, en huelga

Trabajadores se movilizan en Argentina para impedir que los grupos empresariales usurpen...

Sin categoría

Consulado realiza primera Feria de Recursos y Negocios en Los Ángeles

Personal del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos,...