Cortesía: Mingob
En total, 19 agentes y un inspector de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) concluyeron un curso avanzado sobre revisión e identificación física de vehículos terrestres.
La capacitación fue impartida por personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) destacado en la Unidad de Expertajes, y fue avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
La colaboración entre la PNC y la Usac demuestra el enfoque integral en la formación y especialización de los agentes policiales.
La clausura del taller tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Especialidades de Policía, zona 6 capitalina, donde se contó con la participación de los subdirectores general de Estudios y Doctrina y de Personal, el jefe de la Sección de Vehículos y el coordinador de la Carrera Técnica en Criminología y Criminalística del Centro Universitario de Suroriente de la Usac.
Las autoridades destacaron que con esta formación se prepara al personal para brindar sus servicios en nuevas sedes de expertaje que se proyecta habilitar a mediano plazo en San Marcos, Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa y Suchitepéquez.
Esta orientación es en sintonía con los esfuerzos implementados en la Estrategia de Transformación Policial (ETP), mediante el Eje de Tecnología e Innovación.
10 sedes tendrá la Unidad de Expertajes en todo el país.
“La importancia de este curso radica en la necesidad de contar con agentes especializados en la identificación precisa de vehículos, ya que esto resulta fundamental para la resolución de casos delictivos relacionados con el uso indebido de automotores. Con las nuevas delegaciones, se espera agilizar los procesos y brindar respuestas más efectivas a las pesquisas en curso”, se informó.
Las oficinas en los departamentos mencionados se sumarán a las de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Petén y Zacapa, lo que contribuirá en redoblar las capacidades de los encargados de las averiguaciones en diferentes regiones del país.