Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, recibió al primer ministro de la India, Narendra Modi, con todos los honores de visita de Estado, en un intento por estrechar la relación bilateral.
“He creído durante mucho tiempo que la relación entre Estados Unidos y la India será fundamental para el siglo XXI”, manifestó el mandatario estadounidense en la ceremonia de bienvenida, en el jardín sur de la Casa Blanca.
Después de la ceremonia fuera de la Casa Blanca, los dos líderes se reunieron en el Despacho Oval de la residencia presidencial.
Biden afirmó que desde que llegó a la presidencia en enero de 2021 ha hecho todo lo posible para mejorar la relación entre los dos países tomando como puntos de partida la “confianza, el respeto y la sinceridad”.
Por su parte, en un podio junto a Biden, Modi enfatizó la importancia de la amistad entre ambas naciones, por ser las dos mayores democracias del mundo.
Según Washington, a la ceremonia de bienvenida acudieron unas 7 mil personas, muchos nacionales de la India que viven en EE. UU., quienes coreaban sin parar “Modi y USA, USA”.
Es la primera vez, en nueve años que Modi lleva en el poder, que se efectúa esta visita de Estado, un honor reservado para los aliados más cercanos a Washington y que solo han tenido el presidente francés, Emmanuel Macron, y el surcoreano Yoon Suk Yeol, desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.
Esa cálida bienvenida ha suscitado críticas entre organizaciones de derechos humanos e incluso legisladores del partido de Biden, que han expresado preocupación por la vulneración de los derechos de las minorías religiosas en la India, especialmente musulmanes, la represión de la disidencia, y los duros controles sobre la disputada región de Cachemira.