Cortesía: AGN
En la finca El Encinal, en San Andrés Semetabaj, Sololá, se llevó a cabo el lanzamiento de la octava campaña Reforestando Atitlán para un Futuro Verde, cuyo objetivo es sembrar 150 mil árboles en beneficio de la cuenca del lago de Atitlán.
La actividad es impulsada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Amigos del Lago de Atitlán y Agrobosques, entre otras entidades, que de manera conjunta buscan la conservación y recuperación de áreas degradadas en la referida región.
Las autoridades enfatizaron que es muy importante continuar con la sensibilización para resguardar los bosques y reducir los incendios forestales, así como evitar la tala ilícita a fin de ser resilientes ante el cambio climático.
135 hectáreas serán repobladas con diferentes especies forestales.
En ese sentido, la cruzada pretende plantar 62 500 pinos, 61 500 alisos, así como 26 mil cipreses, para un total de 150 mil árboles en aproximadamente 135 hectáreas.
Durante el evento de lanzamiento se sembraron 100 plántulas, donadas de los viveros de Agrobosques, las cuales están certificadas con los más altos estándares medioambientales de la industria.
Reforestando Atitlán para un Futuro Verde comenzó en 2016 con el propósito de fomentar el apoyo de la juventud en las diferentes jornadas de plantación en varios municipios.
• Con información de AGN/Mario Guzmán