Cortesía: Mingob
Como parte del Eje de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) actualizaron sus conocimientos en el campo de los ciberdelitos.
Los agentes de la PNC han participado en programas de formación para fortalecer sus habilidades en la lucha contra los delitos que se cometen a través de internet.
Según las autoridades, estas acciones se realizan para contrarrestar este tipo de fenómenos delictivos, así como fortalecer el trabajo de los agentes de las divisiones Especializada en Investigación Criminal y Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, así como de la Subdirección General de Prevención del Delito.
La capacitación fue impartida por expertos de la División de Información Policial y del Departamento de Investigación de Ciberdelitos e Informática Forense de la PNC. Se enfocó en el procesamiento de datos obtenidos de teléfonos celulares, identificación y prevención de ataques informáticos y análisis de pruebas digitales, entre otros.
“Las acciones permitirán contrarrestar los actos ilegales en el espacio digital a través de redes informáticas y dispositivos electrónicos. Estas actividades ilícitas ponen en peligro la integridad y confidencialidad de los datos, pues son utilizadas para estafar y robar información”, se destacó.
5 instancias de seguridad, investigación y justicia formaron a su personal.
Además de las fuerzas policiales, también fueron formados jueces de Instancia Penal del Organismo Judicial, fiscales del Ministerio Público, trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y personeros de la Procuraduría General de la Nación.
La PNC resaltó que la colaboración y coordinación con otros organismos del sector justicia permiten enfrentar actos anómalos de manera integral y redoblar la lucha contra los ilícitos por internet.