El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que registra 870 personas bajo el Estatuto de Refugiado, de 1986 a mayo de 2023; la mayoría de beneficiados es de Centroamérica y Sudamérica.
De acuerdo con las autoridades, los principales motivos por los cuales se solicita la medida son por pertenencia a determinado grupo social, opinión política, violencia generalizada, persecución de género u
orientación sexual.
IGM resaltó que la mayoría de reconocidos son de Centroamérica y Sudamérica.
Con 418, El Salvador encabeza la lista de quienes han sido acogidos, seguido de Honduras, con 180; Nicaragua, 152; Venezuela, 76; Cuba, 15, y Colombia, 10. También, resaltan peticiones atendidas de Rusia, Belice, Palestina, Bolivia, China, Jamaica, Jordania, Ucrania, entre otros.
Según el IGM, durante este año, el Departamento de Reconocimiento de Estatutos de Refugiado ha recibido 550 gestiones. De dicha cantidad, ha aprobado 97 reconocimientos en la mencionada materia.
97 peticiones han resuelto este año las autoridades migratorias.
Ante esta situación y, en el marco de la modernización de los servicios migratorios, los encargados del instituto implementaron el sistema de solicitud de prórrogas de permanencia provisional en el portal, lo que permitirá a los interesados pedir y descargar el aludido documento desde el lugar donde se encuentre, así como la posibilidad de recogerlo de forma presencial.
Migración recalcó que está comprometido con atender de manera digna e integral las solicitudes y a los refugiados reconocidos, por medio de acciones conjuntas con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).