Cortesía: COG
Los XXVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán del 23 de junio al 8 de julio, surgieron a raíz de la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, que después de su participación en los Juegos de París 2024 invitaron a Guatemala y Cuba.
Los atletas nacionales se encuentran motivados, pese a que no llevarán la bandera en su uniforme.
Los dos países aceptaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para obtener el aval.
El acta de creación se firmó en la capital francesa el 4 de julio de 1924. En sus primeras 3 ediciones (1926, 1930 y 1935) se denominaron solo como Juegos Centroamericanos.
En la primera ocasión que El Salvador albergó las Justas deportivas fue en 1935, con la intervención de México, Guatemala, Panamá, El Salvador, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Los representantes nacionales para esta edición serán 340, repartidos en 31 disciplinas.
Ausentes
Atletas que han sido garantía de medalla no estarán presentes en estas justas, como lo son Juan Ignacio Maegli, Kevin Cordón, Mirna Ortiz, Érick Barrondo y Luis Grijalva. Asimismo, se extrañará a los ya retirados Luis Carlos Martínez y Charles Fernández.