Cortesía: MARN
Un avance del 90 por ciento en el proceso de actualización de la gestión administrativa, cuyo objetivo es facilitar por vía electrónica las solicitudes de licencias y otras diligencias, reporta el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La cartera de Ambiente ha acelerado los pasos para simplificar el acceso a los servicios que presta.
De esa cuenta, la cartera pondrá en marcha en agosto próximo un renovado y fortalecido portal de gestión de resoluciones ambientales (Biaweb), que eliminará los trámites físicos y dejará todo en digital.
Con ello “los ciudadanos podrán ahorrar tiempo en el trámite de documentos de alto y mediano impacto como distintas licencias”, explicó la delegada de la Unidad de Asesoría Jurídica del MARN.
“Prácticamente, todas las diligencias pasarán a formato digital; sin embargo, mientras estamos en el proceso de implementación, la gente podrá hacerlo de las dos maneras”, explicó el viceministro de Ambiente. Detalló que son 114 movimientos los que se podrán realizar sin el uso del papel.
90 por ciento de avance registra el sistema que facilitará las gestiones ambientales.
A buen paso
El director de Simplificación de Trámites de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) se refirió a este tema: “La institución presenta un buen avance y es poco lo que hace falta para completar el proceso solicitado en la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos”.
La norma estipula que el 31 de agosto de este año todas las instituciones de Gobierno tengan disponibles en sus portales las herramientas electrónicas para facilitar al guatemalteco sus requerimientos y procesos.