Foto: EFE
La Comisión Europea pidió a sus Estados miembros nuevas contribuciones nacionales al presupuesto de la UE por un valor de 65 800 millones de euros para financiar las principales prioridades políticas del bloque, como el apoyo continuado a Ucrania, la gestión de la migración y las inversiones en tecnologías limpias.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
El comisario de Presupuestos del Ejecutivo comunitario, Johannes Hahn, presentó la propuesta de la institución para revisar el Marco Financiero Plurianual (MFP) para los últimos cuatro años del período 2021-2027, tras haber visitado durante los últimos meses las capitales europeas en busca de apoyo político para la reforma.
“Si queremos ser un actor político y económico a nivel global necesitamos más recursos y al mismo tiempo utilizar de forma flexible los fondos existentes. Creo que este mensaje fue entendido”, justificó el austriaco para instar a la Eurocámara a apoyar esta revisión presupuestaria.
Hahn explicó en una rueda de prensa que, en consecuencia, se pedirá a las capitales un aumento de sus aportes al presupuesto comunitario.
50 mil millones de euros proponen para seguir apoyando a Ucrania.
La principal novedad de la revisión será el paquete de 50 mil millones de euros que Bruselas propone para continuar el apoyo económico a Ucrania, desde el próximo año y hasta 2027, de los cuales prevén canalizar 33 mil millones a través de préstamos y otros 17 mil millones en subvenciones directas, aunque la distribución concreta se decidirá año a año.
La Comisión Europea plantea reforzar con 15 mil millones de euros la dotación destinada a la política migratoria, tanto en su dimensión interior como en su exterior, a través del diálogo y el acuerdo con
terceros países.