Chantal Marie Solórzano Vides es escritora y poeta antigüeña que se enamoró de la literatura desde niña. Le atribuye a su abuelo esa primera semilla sembrada de las letras. Asimismo, de él obtuvo la herencia de su vasta biblioteca con autores renombrados.
El compendio de poemas Caricias de mujer, en el cual fue invitada; la novela A la sombra de mi locura y Entre las horas muertas (que incluye 17 cuentos basados en la cotidianidad de la vida), que presentó recientemente, evidencian su ímpetu y desarrollo literario.
Solórzano vides ganó el año pasado el primer lugar en la rama de prosa, en el certamen literario de los LVIII Juegos Florales de la Casa de la Cultura, La Democracia, Escuintla.
Sobre este último libro, el periodista y editor literario salvadoreño Eric Lombardo Lemus reseñó: “Vides, lejos de las estridencias, prefiere recurrir a una voz que susurra emociones, conflictos y reflexiones sobre la profundidad de lo efímero y, a veces, la compleja relevancia de lo cotidiano”.
La también profesora en Educación del Lenguaje y Comunicación considera que le falta camino por recorrer, por el momento no se ha inclinado por algún género literario. Escribe de todo, experiencias de vida, “aunque se niegue, siempre hay algo de una dentro de los libros, consciente e inconscientemente”, dijo.
“La literatura es una forma de vida. Me acuesto y levanto con lecturas de todos los temas, para saber qué sucede en el contexto social, en el ambiente cotidiano.”
Chantal Marie Vides
Sus escritores preferidos Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, entre otros.
Textos que más le han impactado La trilogía de Ernesto Sábato, porque aborda temas sociales.
El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador.
También, Paula, de Isabel Allende, que le provocó el llanto. “Admiro su valentía de dejar ir a su hija y su fortaleza de madre”, afirmó.