Cinco ministerios, dos comisiones presidenciales e igual número de consejos nacionales informaron ayer acerca de los cumplimientos alcanzados a junio en temas relacionados con el fortalecimiento de mecanismos de transparencia y auditoría social, entre otros.
Los planes de gobierno abierto impulsan la participación ciudadana y el fortalecimiento de la gobernanza.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023. Es un proceso de rendición de cuentas de las instituciones implementadoras de compromisos, indicaron las autoridades.
Los ponentes hablaron sobre las acciones como el fortalecimiento de la publicación de datos abiertos, Plan de Gobierno Digital 2021-2026 y mesa multisectorial para conocer las causas de la migración en Guatemala.
9 entidades públicas entregaron resultados de sus acciones.
El acto fue liderado por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento de Instituciones Nacionales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Las carteras que dieron a conocer los logros a la fecha fueron Gobernación, Educación, Salud, Trabajo y Energía y Minas. A ellos se sumaron los consejos nacionales de Atención al Migrante de Guatemala y de las Personas con Discapacidad, así como la GAE y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.