Autoridades de las secretarías de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y de Planificación y Programación (Segeplan) prepararon ayer la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), programada para hoy, con el objetivo de abordar la agenda estratégica a implementar el próximo año.
El titular de la SCEP indicó que fue conocida la propuesta de inversiones para 2024, la cual rebasa las expectativas, ya que se adicionan Q500 millones más a los consejos, gracias a la positiva recaudación.
El Presidente de la República dirigirá hoy la reunión, durante la cual se prevé un incremento presupuestario para las comunas.
Por lo tanto, el funcionario informó que se esperan aproximadamente Q3931 millones para dichas instancias en el período venidero. Ello dependerá del pleno, que debe aprobarlo en la sesión de este día.
Agregó que, debido al nivel de recaudación, hay posibilidad de incrementarse también el situado constitucional, el cual rebasará los Q4 mil millones para las municipalidades.
340 comunas recibirán el situado constitucional robustecido.
“En este sentido, las 340 comunas tendrán recursos el año entrante para responder con mayor propiedad las demandas de las comunidades”, señaló el secretario.
Adicionalmente, las autoridades dieron seguimiento a los acuerdos y compromisos de las reuniones anteriores.
La SCEP presentó una plataforma que permite registrar la asistencia de los representantes ante el Conadur, con el objetivo de mejorar los mecanismos de comunicación y coordinación, así como una agenda y calendario de las reuniones.