Los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa (Mindef), así como el Ministerio Público (MP) presentaron ayer un resumen de las acciones de seguridad en el marco de las elecciones del próximo domingo.
El Mingob, Mindef y MP han unido fuerzas para que la jornada electoral transcurra sin incidentes.
El jefe de la cartera del Interior destacó que está programado el despliegue de 42 363 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en todo el país, con 2244 autopatrullas, 1553 motocicletas y 4 ambulancias.
Entre las acciones planificadas está el refuerzo de la seguridad en los centros de votación, especialmente en zonas de alto riesgo.
Además, áreas de control y patrullajes en los sitios circundantes para prevenir alteraciones del orden público. Asimismo, presencia de agentes caninos, el uso de drones, dispositivos MI3 y sobrevuelos.
El Mindef contempla el despliegue de 25 699 militares, entre fuerzas de tierra, aire y mar. Su presencia se centrará en la protección de áreas estratégicas y puntos críticos como puentes, puertos, aeropuertos y estaciones de energía eléctrica.
“Las fuerzas castrenses trabajarán en coordinación con la Policía y los delegados del MP”, detalló el ministro de la Defensa.
En tanto, la fiscal general aseguró que el personal del MP cuenta con herramientas técnicas, tecnológicas, protocolos y guías de acción para brindar un abordaje integral en materia electoral.