Mañana se congregará el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), por tercera vez en el año, y en esta ocasión será para revisar los logros alcanzados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de quienes viven en áreas rurales.
La actividad será dirigida por el Presidente de la República; y hoy, los sectores de sociedad civil y de gobierno que lo conforman realizarán una reunión preparatoria.
Se prevé que durante el encuentro, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dé a conocer el trabajo a su cargo, con el objetivo de crear compost orgánico con la basura, informó el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Una de las funciones del Consejo es formular políticas e infraestructura de desarrollo en el ámbito nacional.
También, se abordarán los avances en la implementación del Plan Katún 2032 y el proceso de descentralización.
“Probablemente, haya que revisar el plazo a las municipalidades para que registren los proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública, el cual procede cuando ya tienen todos los avales o estudios aprobados”, explicó el funcionario.
Trabajo e integración
Una de las funciones principales del Conadur es formular políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo en el ámbito nacional. Cuenta con 49 integrantes y es dirigido por el mandatario.
En el foro participan 11 ministros, 3 secretarios, 8 coordinadores regionales y 8 alcaldes, además de representantes de los pueblos mayas, organizaciones campesinas, de mujeres, trabajadores y asociaciones agrícolas, entre otras.