Leonel Guerra Saravia
[email protected]
En la primera etapa, el hombre es esencialmente un recolector y luego cazador. Tiene una relación de armonía con su medio en la que solo toma de este lo necesario para su subsistencia diaria; es decir, es un trato sustentable. El ser humano no interrumpe el ciclo natural normal y permite que el medio se recupere.
El hombre se ha relacionado más con la naturaleza durante la Prehistoria, y su interacción era básicamente limitada a la caza, la pesca y la recolección de aquellos recursos que pudiera aprovechar en su medioambiente. A lo largo de la historia, la relación del hombre con la naturaleza se ha modificado debido al desarrollo y a los cambios que trae el crecimiento de la población.
Los seres humanos la hemos utilizado y los recursos que esta nos brinda. Este uso, con el tiempo, ha dañado los diferentes ecosistemas. ¿Qué es la naturaleza humana? Entre las cualidades principales que conforman su base destacan la autoconciencia, el coraje, la honestidad, la sinceridad y la integridad.
Entendían la naturaleza como una substancia permanente.
¿Cómo se entendían el mundo y la naturaleza en los primeros tiempos de la humanidad? Trataron de establecer el origen y la constitución de los seres naturales. La entendían como una substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales. Los humanos con características anatómicas modernas, Homo Sapiens, surgieron hace entre 300 mil y 200 mil años. La naturaleza se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.
Su palabra procede del latín natura, que significa “perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas”, “carácter natural”. También se encuentra diferenciada de lo sobrenatural.
Desde sus orígenes, los seres humanos desean siempre conocer y comprenderla, principalmente porque de ello depende su supervivencia. El conocimiento del marco natural, así como su transformación y aprovechamiento, ha motivado e impulsado el conocimiento científico y la técnica.
Hay un elevado consenso científico sobre las esponjas marinas (poríferos) como los primeros animales que habitaron la Tierra. Como lo hay al considerarlas los ancestros de todas las formas de vida que hoy forman el reino Animalia, desde peces hasta aves, pasando por mamíferos, moluscos o reptiles. Entonces, la vida es toda actividad educativa que involucra al hombre con el medioambiente, con la realización de actividades físico-deportivas, y sociales dadas por la interacción grupal y la relación con el medio, donde su espacio físico puede ser poblado o despoblado.
La contaminación del agua, la generación de gases de efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, de los bosques y de la biodiversidad son solo algunos de los fenómenos que muestran la falta de equilibrio que los seres humanos hemos tenido con la naturaleza.