Cortesía: OJ
La presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, en compañía de las y los magistrados Delia Marina Dávila Salazar, Blanca Aída Stalling, José Antonio Pineda Barales y Manuel Duarte Barrera, así como la invitada especial María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), inauguraron el Juzgado de Primera Instancia de Turno de 24 horas de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del municipio y departamento de Guatemala.
Esta judicatura funcionará las 24 horas, incluyendo fines de semana, días de asueto, feriados, licencias y permisos acordados por la Presidencia del OJ o por la CSJ, y está situada en el edificio Centro de Justicia de Niñez y Adolescencia y Adolecentes en Conflicto con la Ley Penal, en la 4a. calle 4-44, zona 9 capitalina.
Desde febrero de 2022 se logró la cobertura total en el tema de justicia especializada de niñez en protección y adolescentes en conflicto con la ley penal.
Durante el acto de bienvenida, la magistrada Dávila indicó que “la juventud es el presente y el futuro de nuestro país, por lo que debemos propiciar el respeto y desarrollo de sus derechos fundamentales, entre ellos el acceso a la justicia especializada fundamentada en principios constitucionales, pero también en una ley especializada con la que cuenta nuestro país. Se debe procurar la reinserción social de los adolescentes, privilegiando la aplicación de medidas socioeducativas”.
La magistrada Valdés Quezada, en su discurso de inauguración, indicó: “Como presidente del Organismo Judicial, me complace informar que desde febrero de 2022 se logró la cobertura total en el tema de justicia especializada tanto de niñez en protección, como de adolescentes en conflicto con la ley penal. Sin embargo, en el Pleno de magistrados continuamos trabajando en procura del bienestar de este grupo etario”.
Este Juzgado está integrado por 6 jueces de Primera Instancia, igual número de secretarios de Instancia, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, notificadores, comisarios y 12 oficiales, los cuales formarán 6 grupos de trabajo para cubrir la atención a los usuarios todos los días del año.
• Con información del OJ