Con el fin de fortalecer las habilidades de pequeñas empresarias, en especial de regiones con altos índices de migración, y promover sus productos en los ámbitos nacional e internacional serán formadas 3 mil emprendedoras.
Para ello, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) firmó convenios de cooperación con los Institutos Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y Guatemalteco de
Turismo (Inguat).
“Vamos a otorgar 3 mil becas destinadas a emprendedoras, específicamente para migrantes de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, la capital y frontera con Honduras”, afirmó la jefa de la Sosep, tras rubricar los acuerdos.
Las acciones estratégicas lideradas por la Sosep empoderan a pequeñas empresarias para mejorar sus ingresos.
Lo que se busca es “activar espacios e incluir dentro las actividades que tenemos como institución, en el ámbito local y extranjero, los productos elaborados para poner en valor la artesanía del país y de las mujeres”, enfatizó la directora del Inguat.
Apoyo integral
Durante la actividad, también fueron integrados siete negocios al programa Sello Blanco, que lidera el Ministerio de Economía (Mineco) y que fomenta la empresarialidad, visibiliza y promociona los productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Ahora ya son 10 emprendimientos respaldados por la Sosep que cuentan con este distintivo.
Sumado a ello, las autoridades abrieron el Paseo Artesanal en la Plaza Principal de Cayalá, zona 16 capitalina, que estuvo abierto el fin de semana, para impulsar las artesanías de favorecidas por el programa de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la referida secretaría.
En la exposición participaron 133 pequeñas productoras de los 22 departamentos que mejoraron sus habilidades al sacar cursos en el Intecap.