Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]
Fuentes oficiales del Gobierno de Ucrania informaron de la recuperación de siete aldeas en Zaporizhzhia y Donetsk, al sur y este del territorio invadido por tropas rusas. “Siete aldeas fueron liberadas”, anunció la viceministra de la defensa Ganna Malyar, en Telegram, aclarando que las localidades retomadas son los pueblos de Lobkovo, Levadne y Novadarivka en la región meridional de Zaporizhzhia, en el sur del país, Malyar dijo que fuerzas ucranianas también recuperaron el control de la aldea de Storozheve, en el sur de la región de Donetsk, cerca de tres pueblos recapturados el domingo.
“El área del territorio tomado bajo el control ascendió a 90 kilómetros cuadrados”, manifestó la viceministra de Ucraniana. El domingo, este país había informado que arrebató a los invasores el control de los pueblos Blahodatne, Neskuchne y Makarivka. Mientras las unidades militares avanzan en dirección a la ciudad de Bakhmut, posición estratégica y álgida en los combates de las tropas confrontadas. Las fuentes rusas confirmaron dichos éxitos tácticos, pero trataron de restarles importancia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, reconoció que están luchando “los combates son duros, pero estamos avanzando; esto es muy importante”, dijo en un discurso vespertino diario. “Doy las gracias a nuestros chicos por cada bandera que ahora vuelve a su lugar legítimo en las aldeas del territorio recién recuperado”, agregó, después de que Kiev afirmó haber reconquistado siete aldeas a las fuerzas rusas.
Por la mañana, el jefe de Estado había confirmado la liberación de 95 prisioneros de guerra que estaban en cautiverio ruso, y cifró en 2526 el total de soldados capturados por el enemigo desde el comienzo de la guerra, retornados.
”Este simulacro demostrará sin sombra de duda la agilidad y rapidez de nuestra fuerza Aliada“ (Amy Gutmann).
“Ayer retornamos a otros 95 de nuestros muchachos, de nuestros combatientes, que estaban en cautiverio”, dijo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. Además, dio las gracias a “todo el equipo” de negociadores que hizo posible el intercambio de prisioneros de guerra; también agradeció a los militares de su país que luchan en el frente y, que contribuyen a engrosar el “fondo de intercambios” capturando soldados rusos que después son intercambiados por prisioneros de
guerra ucranianos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que “la contraofensiva del ejército contra las fuerzas rusas empezó hace varios días”, declaró junto al jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda, en el palacio Elíseo.
Las operaciones buscan desarrollarse “durante varias semanas o incluso meses”, indicó Macron, quien reunió a los dirigentes de Alemania y Polonia en el marco de la iniciativa Triángulo de Weimar, que prevé cumbres regulares entre los tres Estados.
Paralelo a lo anterior, La OTAN efectúa el mayor ejercicio aéreo de su historia para demostrar su unidad frente a las amenazas de la federación rusa. La maniobra aérea Air Defender 23 será coordinada por Alemania y se extenderá hasta el 23 de junio e incluirá 250 aviones militares de 25 países de la alianza, más Japón y Suecia. Es una demostración de fuerza y muestra la unidad, potencia de fuego y coordinación frente a las amenazas potenciales, en particular de Rusia.
Una fuerza de 10 mil personas participa en las maniobras que apuntan a fortalecer la interoperabilidad y la preparación para protegerse contra drones y misiles crucero en caso de ataques a ciudades, aeropuertos o puertos marítimos dentro del territorio de la OTAN.
El ejercicio Air Defender fue concebido en 2018 como parte de la respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014, pero “no está dirigida contra nadie”, dijo la semana pasada el teniente general Ingo Gerhartz, de la Lufwaffe alemana. “Somos una alianza defensiva y así es como se planeó este ejercicio”, destacó la embajadora estadounidense en Alemania, Amy Gutmann.