La importancia de la labor a cargo del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) fue resaltada por autoridades de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), quienes resumieron la Memoria de Labores 2022.
“El trabajo de Conabed, como un órgano de decisión en todo lo referente a la administración de bienes objeto de extinción de dominio, es muy importante. Debe destacarse, ya que no es sencillo resolver acerca de este tipo de patrimonios”, dijo la encargada de la Senabed durante conferencia de prensa.
El año pasado, la Conabed organizó 12 sesiones ordinarias y una extraordinaria, en las cuales se aprobaron las distribuciones de dinero incautado y extinguido, así como los productos de comercialización de bienes muebles e inmuebles, además de las donaciones a título gratuito de estos a las entidades respectivas.
6 reuniones se cumplirán el próximo lunes
De la comercialización y monetización de lo confiscado y extinguido, por concepto de arrendamiento durante el período de enero a diciembre de 2022, se obtuvieron ingresos monetarios por Q2 433 997. En este mismo lapso hubo una recaudación por venta directa y anticipada, según Actas de Pública Subasta de la Dirección de Administración de Bienes números 01-2022, 02-2022, 010-2022 y la 1-2022 de transacciones, por Q1 906 254.
Por medio de las distribuciones de rendimientos y productos de los fondos de dineros incautados, se fortalecen de manera indirecta los recursos presupuestarios a la Senabed y entidades que participan en la investigación y en el procedimiento de la acción de extinción que, además, integran el mencionado consejo.
Entre las instancias que conforman Conabed están los ministerios de Finanzas Públicas, de la Defensa y de Gobernación, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito. Según la jefa de Senabed, este año, el aludido consejo ha llevado a cabo cinco sesiones ordinarias. La próxima cita será el 19 de junio.
El 7 de agosto de 2023 se cumplirán 12 años de administrar bienes declarados en extinción de dominio, que por ley le corresponde al Juzgado de Extinción de Dominio de la CSJ, después de agotar todas las vías legales, principalmente las contenidas en el Decreto 55-2010 y sus reglamentos, que entraron en vigor en 2011.