Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron ayer la Guía para la inclusión de personas con discapacidad en el proceso electoral en Guatemala. El documento fue elaborado y entregado por el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos, así como el consorcio Riadis, instancia integrada por entidades socias de la Red Latinoamericana de Organizaciones dedicadas al tema.
La herramienta contiene términos correctos para referirse a la mencionada población, además de orientación básica para el apoyo del ciudadano en relación con el tipo de discapacidad. Por su parte, las autoridades del TSE afirmaron que han hecho ajustes razonables para la participación de este sector social. Entre ellos están los accesos seguros e independientes en los centros de votación y material electoral apropiado.
El acto de entrega se realizó durante la reunión semanal entre el pleno de magistrados y fiscales de los partidos políticos, en la cual ambas partes discutieron temas relacionados con los comicios generales del próximo 25 de junio.