Foto: EFE
El Banco Mundial (BM) apuntó ayer a los billones de dólares malgastados en subsidios para agricultura, pesca y combustibles fósiles que perjudican al planeta e hizo un llamado a los gobiernos para que replanteen y redirijan el uso de estos recursos.
En un informe publicado este jueves, el organismo asegura que las erogaciones a estos tres sectores superan los US $7 billones por año, lo que supone alrededor del 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, y no ayuda a frenar el calentamiento global. El economista jefe del Banco Mundial para el Desarrollo Sostenible, Richard Damania, indicó en rueda de prensa que las referidas asistencias tienen un efecto perjudicial en las economías.
“Gastamos aproximadamente el equivalente a una economía de tamaño medio como México cada año en cosas que hacen daño y en muchos países gastan más dinero en subvenciones perjudiciales para el medioambiente que en sanidad, educación y reducción de la pobreza”, aseguró Damania.
7 billones de dólares por año se diluyen en estos rubros.
Solo para subvencionar el consumo de combustibles fósiles, los países gastan unas seis veces más de lo que se comprometieron a movilizar anualmente en el Acuerdo de París para las energías renovables y el desarrollo con bajas emisiones de carbono.
En este sentido, Damania señaló que el objetivo del informe es “animar a los gobiernos a invertir mejor en lugar de simplemente gastar más”, ya que el dinero se está “tirando a la basura”. Asimismo, en 2021 se destinaron cerca de US $577 millones para bajar artificialmente el precio de combustibles contaminantes como petróleo, gas y carbón. El informe calcula que redirigir estas subvenciones gubernamentales podría generar al menos US $0.5 billón hacia usos más productivos y sostenibles.