Foto: Cortesía Agexport
Aspectos de importancia relacionados con la nutrición, situación del mercado mundial, tendencias, oportunidades y tecnología en pro de las mejoras de la producción y comercialización del aguacate de exportación son abordados desde ayer en el III Congreso Nacional de ese fruto, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El evento, promovido por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), es un estímulo al aumento de los envíos al exterior de ese producto, ya que el año pasado aumentó un 18 por ciento y alcanzó los US $11.9 millones de divisas, provenientes principalmente de los Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
Además, el encuentro con expertos busca fortalecer los conocimientos de los productores para incrementar el rendimiento de la citada especie y de su exportación a Estados Unidos debido a que es el principal mercado internacional.
Al respecto, el presidente del comité organizador del congreso, Marco Quilo, explicó que el aguacate ocupa el cuarto lugar entre las frutas más consumidas en la nación norteamericana y resaltó que su comercialización trae beneficios como la generación de empleos y el desarrollo de varias regiones del territorio nacional.