Foto: Cortesía Minex
El jefe de Estado se reunió recientemente con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Alexander Tah-ray Yui, a quien la Cancillería guatemalteca condecoró con la Orden Antonio José de Irisarri en Grado de Gran Oficial. “Fortalecimos los lazos de amistad y hablamos temas de la agenda común en salud, ciberseguridad y energía renovable.
La cooperación es constante entre nuestras naciones”, afirmó el gobernante en su cuenta en Twitter al referirse al encuentro. El diplomático asiático abordó e intercambió impresiones sobre migración, educación, cooperación bilateral, participación de Taiwán en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), se indicó.
Además, en el diálogo, que se desarrolló en la Casa Presidencial, estuvieron presentes el canciller de Guatemala y el embajador de esa nación amiga, Miguel Li-jey Tsao.La condecoración se efectuó posteriormente en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde, en nombre del Gobierno, fue reconocido con el Grado de Gran Oficial, por su trayectoria en la diplomacia.
En el acto se resaltó que la distinción pone de manifiesto que la relación con el citado país “ha sido fructífera en todo momento, y desde sus inicios se fundamentó de una forma sólida mediante el diálogo, cordialidad, fraternidad y cooperación”.
También se recordó que el apoyo taiwanés abarca temas de infraestructura, tecnologías educativas, técnicas agrícolas, así como el programa de becas universitarias para estudiantes guatemaltecos.