Fotos: Cortesía Mingob
En una reciente actualización estadística de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), se informó acerca de las acciones realizadas y los logros obtenidos en el combate a organizaciones criminales y el impacto a estructuras de extorsión.
Los resultados corresponden de enero a la fecha. De acuerdo con el reporte, 42 grupos ilegales han recibido golpes por parte de las fuerzas de seguridad en el referido lapso. De estas, 359 de sus integrantes han sido aprehendidos durante 502 allanamientos.
Q138 663 fueron decomisados a las bandas criminales
Entre las diligencias a cargo de las autoridades destacan golpes contra las estructuras de extorsión, estafa, lavado de dinero y homicidio. También, trata de personas, extracción y tráfico ilegal de órganos, secuestro y hurto o robo agravado.
La PNC indicó que como parte de lo decomisado están 10 pistolas, 2 revólveres, 3 escopetas, 1 rifle, 360 municiones de distintos calibres, 1 arma artesanal, 8 tolvas, 138 celulares, 5 computadoras, 1 motocicleta, 4 vehículos y Q138 663.95.
Estadísticas
La SGIC, por medio de sus divisiones, reiteró la importancia de perseguir las bandas delictivas, como las 42 de este año, que incluye la detención de 359 integrantes, quienes fueron presentados ante la justicia para que resuelvan su situación legal.
Según lo explicado, entre 188 mujeres arrestadas, que integraban los grupos delincuenciales, hay madres, esposas, hijas, primas, tías, amigas y otros familiares de quienes entregaban celulares para exigir extorsión. En tanto, 171 hombres fueron capturados o notificados en centros carcelarios, por cometer delitos como homicidio, robos violentos, trata de personas y estafa.
Las autoridades indicaron que las estructuras de extorsión son las más golpeadas. Recientemente, el ministro de Gobernación afirmó que se fortalecen las unidades y divisiones policiales con tecnología de identificación de ciudadanos, así como drones de alta gama, para dar cobertura a las áreas rojas del país y disminuir la incidencia criminal.
• Con información del Mingob