Foto: Cortesía AGN
Una jornada integral, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se desarrolló en la cabecera departamental de Totonicapán, con el objetivo de beneficiar a personas de la tercera edad de los ocho municipios del departamento.
El apoyo consistió en consultas médicas, toma de presión, prueba de glucosa y entrega de medicamentos y vitaminas gratuitas para alrededor de 1200 adultos mayores, según datos de la Dirección Departamental de Redes Integrales de Servicios de Salud (Ddriss).
De acuerdo con el MSPAS, estas acciones son el resultado del trabajo interinstitucional que permite velar por el bienestar de los connacionales, y para cumplir con el compromiso de acercar la atención a los más necesitados. Con voz entrecortada, pero con una sonrisa, uno de los favorecidos agradeció al personal médico por el servicio brindado, ya que, a algunos de ellos, por su edad, se les dificulta acercarse a los puestos de salud establecidos en las comunidades.
Calidad y calidez
Las autoridades sanitarias manifestaron que los salubristas tienen la misión de servir a la población guatemalteca con calidad, calidez y humanismo, y resaltaron que la entrega de fármacos gratuitos es “esencial para que los ciudadanos no tengan que gastar ni un solo centavo en eso”.
Hicieron énfasis en el avance de la cartera, pues se contabilizan no menos de 179 medicinas que se otorgan de forma gratuita en los distintos puestos y centros de salud.
• Con información de AGN/ Alberto Chaclán