Foto: Archivo
De enero a mayo, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) realizó 981 operativos que dieron como resultado el decomiso de mercancía valorada en Q16 millones.
El Coincon detalló que se efectuaron 904 acciones en ruta, 36 intervenciones en aduanas, 39 allanamientos y 2 diligencias binacionales con El Salvador y Honduras. Además, informó que se interpusieron 123 denuncias, de las cuales 69 se desarrollaron en conjunto con el Ministerio Público (MP) y 54 con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
2 operativos binacionales con El Salvador y Honduras se realizaron.
Por su parte, la Intendencia de Aduanas de la SAT dio a conocer que se trabaja con las cámaras del sector privado para tener mayor alcance en las estrategias. Asimismo, señaló que entre los productos decomisados en las distintas fronteras sobresalen los suplementos alimenticios, abarrotes y medicinas.
El trabajo interinstitucional para optimizar la recaudación y combatir las mencionadas actividades ilegales es coordinado por medio de un convenio de cooperación entre la Superintendencia, el MP y las carteras de Gobernación, Defensa Nacional, Salud Pública, y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Recordó que los puntos estratégicos de control de este flagelo están ubicados en Pajapita, San Marcos; Entre Ríos y Río Dulce, en Izabal; Pasaco, Jutiapa; Patzicía, Chimaltenango; Sanarate, El Progreso, y Vado Hondo, Chiquimula.