Sala de Prensa
Durante enero y febrero de este año, Sebastián Adonay, alumni de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y actual investigador del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), viajó a la aldea rural de Muketuri, ubicada en Etiopía, para realizar un voluntariado con enfoque tecnológico.
El ingeniero realizó esta ayuda social a través de la Fundación FAE (Amigos de Etiopía), quienes reúnen a distintos profesionales con el fin de apoyar y acompañar a misioneras en proyectos de educación parvularia, nutrición infantil, agricultura y pozos, siendo este último el sector donde él trabajó.
Cabe señalar que la aldea de Muketuri cuenta actualmente con alrededor de 100 pozos que benefician y entregan agua potable a las diferentes comunidades y familias del lugar, los que fueron creados por miembros de la fundación.
Estuvo a cargo de crear una aplicación para el celular que entregara la información
necesaria.
Sin embargo, y debido a los diversos problemas sociales y de pobreza que afectan a ese país, algunos de ellos han sido demolidos o se encuentran sin uso, lo cual causa problemas a numerosas familias. Debido a esto, algunas instituciones internacionales han desarrollado ideas para la construcción de diferentes pozos con más profundidad que beneficien a la aldea.
El problema, sin embargo, es que no contaban con suficiente información del estado de cada uno de ellos ni de la cantidad exacta. Es a raíz de este problema que Adonay (junto con otros voluntarios) estuvo a cargo de crear una aplicación para el celular que entregara la información necesaria y datos actuales de cada uno de los pozos de agua a las personas encargadas de su construcción.
La app, llamada Well Check, se convirtió en una plataforma que contiene toda la información sobre el flujo de los pozos, los lugares donde han sido construidos y su estado actual, de manera que los encargados puedan acceder de forma tanto remota como en vivo.
Continuará…