En cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024 y la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), el programa Comedores Sociales sirvió 4 014 670 raciones de comida, de enero a mayo del presente año.
Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a cargo del proyecto, el cual ha ampliado su cobertura en el país con 80 recintos activos al servicio de la población, económicamente, desprotegida.
De acuerdo con las autoridades, la iniciativa ha impactado y contribuido con la salud de los beneficiarios, al facilitar una merienda balanceada que ayuda a reducir la inseguridad alimentaria. Además, genera empleo al contratar personal para el servicio y fomenta la solidaridad entre las comunidades.
80 de estos espacios están disponibles en todo el país
Asimismo, destacaron que el principal objetivo del plan es facilitar un sustento conveniente en cantidad y calidad a las familias desprovistas. En ese sentido, el proceso de preparación del menú es supervisado por nutricionistas, lo cual garantiza cumplir los requerimientos y estándares de higiene.
Los funcionarios del Mides indicaron que el aporte es inclusivo y gratuito, ya que llega a pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema, adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras o lactantes, así como embarazadas y niñez en vulnerabilidad.
Las raciones también favorecen a ciudadanos que experimentan calamidad, crisis o emergencia, y pueden ser llevadas a familiares que por limitaciones no son capaces de acudir al lugar. En los comedores se sirve un promedio de 250 desayunos, de 6:00 a 9:00, y 350 almuerzos, de 11:00 a 14:00; ambos, de lunes a viernes.