Foto: EFE
Cada 14 de junio se conmemora el Día del Donante de Sangre, con la finalidad de agradecer a los voluntarios que la brindan gratuitamente.
Busca concienciar hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad del plasma y sus productos, que ayudan a salvar millones de vidas al año.
En Guatemala, se puede donar en todos los bancos de los hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en otros autorizados por la cartera.
Este es un procedimiento sencillo y seguro. Algunos requisitos son tener de 18 a 55 años, presentar el Documento Personal de Identificación (DPI), pesar más de 110 libras, no padecer enfermedades crónicas y poseer la voluntad de auxiliar al prójimo.
Ante esta conmemoración, en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar (URL) se realizó una colecta de donación a cargo del personal del Programa Bancos de Sangre de Medicina Transfusional del MSPAS, con el propósito de conseguir unidades que beneficien a quienes más las necesiten.