Fotos: Cortesía Mineduc
El Gobierno entregó las instalaciones de la Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar (Etcae), en Santa María Nebaj, Quiché, informaron las autoridades. El Etcae busca articular acciones con entidades que integran la Comisión Nacional de Empleo Digno, para el desarrollo de las comunidades y la generación de fuentes de trabajo en áreas rurales, se conoció oficialmente.
Este proyecto fue posible gracias a las gestiones del Ministerio de Educación (Mineduc) con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Save The Children y representantes comunitarios, en coordinación con la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
5 instancias están involucradas en la iniciativa.
La titular del Mineduc mencionó que estos modelos fueron presentados al Presidente de la República, quien destacó que esta es una posibilidad para el desarrollo rural y respaldo a las mujeres del campo. “Este plantel técnico nos permite abrir oportunidades en el marco de la educación extraescolar y ofrecer alternativas para los productores del interior”, afirmó.
Ello implicaría que las familias campesinas entren en un proceso de certificación, por medio de esta escuela, a fin de convertirse en proveedores de las Organizaciones de Padres de Familia para la alimentación escolar, explicó la funcionaria. Según los beneficiarios, esta iniciativa permitirá mejorar sus capacidades como productores.
Resaltaron que antes trabajaban con herramientas manuales y ahora cuentan con equipo tecnológico. “La idea es fortalecer nuestros conocimientos como lagriegos locales y el trabajo que venimos haciendo para ser agricultores con más producción”, indicaron.