El Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC), del Ministerio de Economía (Mineco), recibió el sello de carbono reducido por propiciar el ahorro de más de 7.8 millones de hojas de papel, al emitir comprobantes de manera electrónica, por medio de la aplicación Regicert.
El viceministro de Asuntos Registrales explicó que las acciones van encaminadas hacia la Política General de Gobierno 2020- 2024, que en el pilar 4, Estado responsable, transparente y efectivo constituye el marco de referencia digital para los ministerios y dependencias del Organismo Ejecutivo.
El funcionario destacó que la app, lanzada en noviembre del año pasado, permite consultar la cantidad de credenciales de identificación electrónicas emitidas, así como el ahorro en términos de papel y del compuesto de carbono y oxígeno (CO2).
18 toneladas de dióxido de carbono se dejaron de emitir.
El citado reconocimiento fue entregado por la organización Green Development y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), debido al logro que representa una disminución de alrededor de 18 toneladas de dióxido de carbono.
En tanto, el titular del Mineco resaltó el ejemplo que dan como cartera y la importancia de concienciar sobre un país más sostenible y eco responsable, al utilizar los medios electrónicos disponibles.
Hasta mayo, los prestadores de servicios autorizados emitieron más de 141 mil certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas, lo que se traduce en un incremento del 33 por ciento en relación con las emitidas hasta diciembre de 2022, que sumaron 106 mil.