Foto: cortesía SCSPR
Los municipios de Santa Cruz Barillas, La Democracia y Huehuetenango, de Huehuetenango, fueron visitados ayer por el Presidente de la República, para notificar a 4345 favorecidos acerca de su incorporación al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
El mandatario resaltó que el Gobierno amplió de Q400 a Q500 mensuales la ayuda al mencionado sector, de 65 años en adelante, que está en pobreza y pobreza extrema. Es un reconocimiento a su contribución al desarrollo del país durante mucho tiempo. “Solo en 2023 incorporaremos a más de 71 mil personas de la tercera edad en este proyecto.
Con los avisos hemos sobrepasado los 50 mil en todo el país. En agosto y septiembre próximos alcanzaremos la meta”, señaló el gobernante. Además, indicó que entre las mejoras del PAM está la implementación de servicios de salud, con chequeos al momento de las notificaciones, durante los cuales se les entrega medicamentos, para que no gasten en este rubro el dinero que reciben mensualmente.
El dignatario explicó a los adultos mayores que deben ir el 15 de julio a una agencia de Banrural por su primer pago. Luego, con su Documento Personal de Identificación podrán cobrar el 5 de cada mes. De acuerdo con el jefe de Estado, de 2020 a la fecha, ya suman 11 334 beneficiarios del programa en el mencionado departamento.
De abril a junio de 2023, el Presidente y autoridades del Ministerio de Trabajo han visitado 21 de los 22 departamentos del país, para notificar a más usuarios. El objetivo es cerrar con 212 mil registros.