El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que los centros escolares que serán utilizados como puntos de votación durante las próximas elecciones generales serán entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir del 22 de junio.
“La coordinación entre el Mineduc y el TSE ha sido fundamental para garantizar la entrega y recepción de los inmuebles durante este proceso electoral”, destacaron las autoridades ministeriales. Asimismo, resaltaron que desde la referida cartera se hacen las visitas y supervisiones necesarias para garantizar que los edificios cuenten con los recursos y servicios necesarios para atender a la población.
“Estamos revisando conjuntamente si hay alguna oportunidad de mejora en las instalaciones. En nuestro caso, nos estamos enfocando en que se cuente con servicio sanitario, mientras que el suministro eléctrico estará a cargo del TSE”, explicó la jefa del Mineduc.
Detalló que la entrega de las escuelas se realizará mediante un acta que será proporcionada por el director respectivo a la Junta Electoral Municipal ( JEM), el 22 de junio. Posteriormente, el 27, la JEM hará la devolución mediante otra acta.
La funcionaria resaltó la importancia de dichos documentos, ya que constituyen un instrumento legal que establece las condiciones en las que se adjudican y devuelven los establecimientos.
En cuanto al calendario escolar, la ministra aclaró que las fechas en las que se utilizarán las escuelas coinciden con las vacaciones de medio año de los estudiantes del sector público, por lo que no se alterará significativamente el calendario escolar 2023.