Miles de niños y adolescentes de bajos recursos, de zonas urbanas y rurales, se benefician con el Programa Jóvenes Protagonistas que es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cuyo fin es que este sector de la población cambie la calle por una práctica educativa.
Las autoridades buscan reducir el riesgo social y vulnerabilidad a que se exponen los menores como la violencia, drogas, maltrato, intimidación, así como cualquier agresión física o psicológica que altere su plena socialización y desarrollo.
Además, el proyecto es inclusivo, pues también acuden madres de familia, quienes aprovechan la oportunidad para aprender nuevas competencias. Tal es el caso de Ana Herrera, de 35 años, quien asiste al Instituto Nacional de Educación Diversificado (INED), ubicado en Guajitos, zona 21, con sus dos hijos, su sobrina y una niña vecina.
“Los menores, de entre 13 y 16 años, pueden ser prisioneros de sus pensamientos y perderse en la delincuencia; por ello, este espacio es de gran ayuda”, afirmó Herrera.
Al mismo recinto llega Leonardo Sanjay, de 20, quien detalló con tristeza que en 2022 asistía con un amigo que empezó con el consumo de sustancias y en la actualidad permanece en rehabilitación.
“Ahora solo espero el día en que podamos venir juntos de nuevo, ya que nunca es tarde para empezar”, resaltó Sanjay. Talleres de Música, deporte, baile, manualidades, belleza, pintura, inglés, kárate, ajedrez, entre otros, son impartidos los sábados y domingos, de 9:00 a 15:00.