Foto: Swisscontact Guatemala
El proyecto Nuevas Oportunidades para personas Migrantes Retornadas (Nuop) atenderá a migrantes que han regresado a Alta Verapaz. El objetivo es facilitar la reintegración productiva de connacionales que, después de salir de Guatemala en búsqueda de mejores condiciones de vida, han regresado al país y necesitan apoyo.
La iniciativa es impulsada por Swisscontact Guatemala y busca generar un sistema de apoyo para la citada población, facilitando su reintegración productiva y evitando que opten nuevamente por el éxodo. Esto es posible al respaldar la experiencia laboral que obtuvieron en el extranjero, por medio de certificaciones técnicas y asesoría para encontrar un empleo digno o emprender un negocio propio, compartió Carlos Morales, director de la entidad.
Según Morales, de enero a mayo de 2023, el proyecto Swisscontact ha capacitado a 61 personas en emprendimiento, los cuales han concluido con una estrategia comercial y un plan de negocio que les permitirá poner en práctica lo aprendido.
Además, en 2022 fueron certificadas 46 migrantes, logrando que obtengan ingresos promedio mayores de Q5 mil al mes, y se capacitó a 87 emprendedores, aumentando los ingresos de 33 de ellos por encima de los Q50 000 mensuales.
El proyecto de Swisscontact trabaja con personas retornadas con experiencia en áreas de turismo y construcción. Joel Peñate, coordinador del proyecto para Guatemala, comentó que en el sector turismo se buscan personas con experiencia en cocina y hotelería, entre otros. En construcción, se apoya a quienes tienen experiencia en colocación de piso, tabla yeso y cielo falso, electricidad y manejo de maquinaria, entre otras actividades relacionadas.
Nuevas Oportunidades se inició en 2019 como un proyecto piloto, y durante 4 años ha apoyado a la población que ha regresado del extranjero a los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala, por ser los lugares con mayor índice de migración.