Fotos: cortesía MSPAS
Por medio de acciones realizadas por 81 Brigadas Integrales de Salud y Nutrición, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se han realizado barridos y búsqueda de casos vulnerables en localidades rurales y apartadas.
La cartera dio a conocer que el personal salubrista recorre comunidades lejanas para acercar los servicios a la población, como parte del programa de la Ventana de los Mil Días, donde brindan tratamiento a pobladores con enfermedades crónicas o condiciones de peligro en salud.
81 equipos de salud trabajan con población vulnerable.
Según estadísticas del MSPAS, los recorridos han permitido cumplir con el hallazgo activo de niñez con desnutrición, y actualmente dan seguimiento a 901 infantes, de los cuales 265 se han recuperado. Asimismo, han sido beneficiadas mujeres en período fértil o de lactancia y embarazadas, con vigilancia de la ganancia de peso, suplementación de hierro y ácido fólico, monitoreo posparto y al recién nacido, con la finalidad de evitar muertes neonatales.
Estas intervenciones también se enfocan en menores de 5 años con la vigilancia nutricional, monitoreo y promoción del crecimiento, suplementación con vitamina A y micronutrientes espolvoreados, vacunación y desparasitación, entre otros. Los referidos equipos están integrados por los ministerios de Educación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Desarrollo Social, Defensa y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).